Natural de Granada, realiza los estudios superiores de canto en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de su ciudad natal y además es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Para completar su formación recibe clases magistrales de Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, y del pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre. Además, ha realizado cursos de especialización en música antigua con Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent, Lluis Vilamajó, Jill Feldman y Eduardo López Banzo. 

 

Verónica Plata ha trabajado con diferentes ensambles y orquestas como Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de San Juan de Dios, Ensemble La Fenice, Ars Atlántica, La Capilla Reial de Catalunya, Música Ficta, Vandalia, Nova Lux Ensemble, Ensemble La Chimera, Al Ayre Español, Vozes del Ayre, La Grande Chapelle, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye. Con estas agrupaciones ha realizado varias grabaciones discográficas y ha actuado en diferentes ciudades y festivales de Europa y Latinoamérica como por ejemplo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Via Stellae, Festival Música e Historia, Abadía de Fontfroide (Francia), Styriarte: Festival de Música Clásica (Austria), Köthener Bachfesttage (Alemania), Labeaume en Musiques (Francia), Calenzana Festival (Córcega), Actus Humanus – Gdansk (Polonia), Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Colombia), Festival de Música Sacra de Quito (Ecuador) y Arts Festival de Hong Kong entre otros. 

 

En 2011 funda la compañía La Voz Humana junto al director de escena Rafa Simón y el pianista y compositor Héctor Eliel Márquez, con quienes ha interpretado La Voix Humaine de Poulenc, y a Belinda en Dido y Eneas de Purcell. Asimismo ha actuado como solista en la ópera King Arthur de Purcell, ha sido Almirena en Rinaldo de Händel y Dafne en Apollo y Dafne de Händel. 

 

Esta intensa actividad musical le ha dado la oportunidad de trabajar con importantes directores como Jordi Savall, Josep Pons, Christophe Rousset, Diego Fasolis, Harry Christophers, Salvador Mas, Pablo Heras-Casado, Andrea Marcon, Eduardo López Banzo, Giancarlo Andretta y Enrico Onofri.