Aunque la primera edición de Música Sur tuvo lugar en 2008, un receso de cinco años entre los años 2010 y 2015 nos hace llegar por fin en 2022 a la décima edición de este festival. Han sido diez años de ilusión, de dedicación, de buena música y de amor por nuestra tierra; pero también de luchas y esfuerzos por sacar adelante un proyecto cultural único y de calidad: un festival “atípico” en su contenido y en sus fechas de celebración, que sin embargo atrae la atención de numeroso público nacional e internacional. 

 

Música Sur ha tenido desde sus inicios una personalidad singular en su faceta artística, potenciada y completada por su asociación a una hermosa tierra que dota a este festival de un perfil intensamente atractivo tanto para el público local, como para aquellos que descubren nuestras bondades por primera vez. 

 

Ante esta celebración de décimo aniversario, es de justicia agradecer a todas aquellas instituciones, asociaciones, empresas y personas que han comprendido que, la inversión en cultura es el mayor y mejor transformador social que existe para una comunidad. La cultura en sí misma, por su propio valor intrínseco, es el capital más poderoso que poseemos las personas, porque protege nuestras costumbres, tradiciones y símbolos, nos hace más libres y mejores ciudadanos, invitándonos a crear un futuro más emocionante. Sin la colaboración y apoyo de todo este capital institucional, empresarial y humano, nuestro festival no hubiera sido posible. 

 

Para celebrarlo, este año podremos disfrutar de exquisitos conciertos de música clásica a cargo de del veterano Cuarteto Diotima y de su “ahijado”, el joven Cuarteto Kandinsky, en colaboración con el Trío Arbós y la maravillosa soprano Ruth Rosique; el genial guitarrista Cañizares y el bailaor Ángel Muñoz nos conducirán al mundo del flamenco a través de esa delgada línea que lo une con la música clásica española; el cine mudo con música en vivo volverán a estar presentes con tres singulares películas de estilos muy diversos; el mejor jazz estará en manos del contrabajista israelí Or Bareket y su cuarteto neoyorkino. Como colofón, cerraremos con una producción propia de la ópera de cámara Don Diego de Granada del compositor Héctor Márquez y el libretista y poeta Antonio Carvajal. Todo un tour de force para nuestro festival que sin duda cerrará por todo lo alto este décimo aniversario.

 

Juan Carlos Garvayo, Director artístico