Daniel Heide creció en Weimar. Empezó a tocar el piano a los 5 años y al año siguiente se unió a la clase de alumnos superdotados de Sigrid Lehmstedt en la Escuela Belvedere de música en su ciudad natal. Cinco años más tarde, sin embargo, dejó el camino del niño prodigio e interrumpió sus estudios de piano, para dedicarse a la percusión y asumir el reto atlético en un equipo ciclista. Volvió al ámbito pianístico a la edad de 17 años motivado su enfoque personal de la música. Estudió piano en la Universidad de Weimar, pero lo que realmente le impulsó e inspiró fue lo que aprendió de su propio descubrimiento y amor por la música. Durante estos años, se concentró en el trabajo con cantantes asistiendo a clases magistrales con Dietrich Fischer-Dieskau y Christa Ludwig, y en la interpretación de la música de cámara. Realizó numerosos recitales de lied y conciertos de cámara en muchas ciudades alemanas, en Austria, Suiza, Francia, Escocia, Italia, España, Grecia, República Checa e Islandia con Ingeborg Danz, Britta Schwarz, Roman Trekel, Andrè Schuen y Tobias Berndt, Christoph Pregardien, Simone Kermes, Luca Pisaroni, Johannes Weisser, Ruth Ziesak, Anna Lucia Richter, Norma Nahoun, Sybilla Rubens y Lothar Odinius. También ha interpretado música de cámara con Tabea Zimmermann, Antje Weithaas, Wolfgang Emanuel Schmidt, Barbara Buntrock, Pauline Sachse, Benoit Fromanger, Julian Steckel, Alexander Kniazev y Konstanze von Gutzeit.

 

Un elemento clave en su carrera como acompañante es la creación de la serie de conciertos “The lyrical salon – lieder recitals at Schloss Ettersburg”. Bajo su dirección artística, el lied se canta una vez al mes desde mayo de 2011. De esta forma ha surgido un público leal y en crecimiento para estos conciertos con célebres solistas del género.

Ávido coleccionista de discos, Heide busca constantemente hitos musicales para ampliar su repertorio. Su amor por la música se extiende a otros géneros como el jazz, el rock, el pop y la chanson. Daniel Heide es docente en los Conservatorios de Berlín (“Hanns Eisler”) y en Weimar (“Franz Liszt”). 

 

Su CD “Poèmes” con la mezzosoprano Stella Doufexis, con canciones de Claude Debussy, ha recibido el premio de la Crítica Discográfica Alemana 2013 y su CD con Andrè Schuen, con lieder de Robert Schumann, Hugo Wolf y Frank Martin, el premio ECHO Klassik 2016 en la categoría Joven Artista del Año.