Antonio Carvajal Milena (Albolote -Granada-, 1943), hijo predilecto de su pueblo natal y de su provincia e hijo adoptivo de Motril, donde reside, doctor en Filología Románica, con premio extraordinario, por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de Teoría de la Literatura, impartiendo Retórica literaria y Métrica, mantiene una concepción sonora del verso, opuesta a la transmisión acrítica y mecánica de las formas, en pro de la expresividad de las unidades rítmicas que permiten distinguir verso y prosa poemática de la elocución cortada. Entre sus aportaciones destacan la «rima en caída» y los «versos de cabo doblado». Su primer libro, «Tigres en el jardín», publicado en 1968, le granjeó respeto y reconocimiento duraderos, pero su alejamiento de la vida literaria le impide ser famoso; aun así, y sin presentarse a concursos, recibió en 2010 el Premio Piero Bigongiari (Pistoia, Italia), por «Una canción más clara», y en 2012 el Premio Nacional de Poesía por «Un girasol flotante».
Desde 1968 su obra en verso se ha publicado en libros generalmente breves hasta alcanzar la edición conjunta de todos ellos en 2018 por la Fundación Jorge Guillén de Valladolid, bajo el título de «Extravagante Jerarquía / 1968-2017». Sus publicaciones en prosa se recogen en «Metáfora de las huellas», «Vuelta de paseo», «Costumbre sana», y «Ante un pozo de plata».
Colabora con artistas plásticos, con quienes edita libros, catálogos y carpetas de estampas y fotografías. Desde 1991 dirige la colección Genil de Literatura de la Diputación de Granada. Traductor del libreto de «Don Chisciotte» de Manuel del Pópolo García, su obra dramática la constituyen tres libretos de ópera, «Mariana en sombras» y «Juana sin cielo», ambas con música de Alberto García Demestres, y «Don Diego de Granada» con Héctor Eliel Márquez. Recitador solista en conciertos de música y poesía, ha intervenido en los festivales de Granada, Aviñón, Música Antigua de Barcelona, Música Clásica Española de Cádiz y Música Sur de Motril que ofreció un recital con obras sobre poemas suyos compuestas por los maestros Juan Durán, Antón García Abril, Héctor Eliel Márquez, Roberto Sierra y Jesús Torres.