Nacida en Barcelona en 1965, Mayte Martín pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público. 

 

Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices. 

 

Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzo, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

 

Después de diez años aprendiendo y desarrollando sus capacidades interpretativas en entidades culturales y actos benéficos, en 1983 empieza a dedicarse profesionalmente a la música con el flamenco como principal referente, pero también descubriendo caminos propios en otras formas de expresión musical como el bolero. Empieza así a tomar forma y a manifestarse la versatilidad que la caracteriza.

 

Su proyección internacional comienza en 1986, al ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo. 

 

En 1987, obtiene la “Lámpara Minera”, máximo galardón del concurso nacional del Cante de las Minas y en 1989, el premio don Antonio Chacón en el XII concurso nacional de arte flamenco de Córdoba.

 

En 1993 conoce al pianista Tete Montoliu y tras una actuación espontánea en un jazz club, éste le propone trabajar juntos. Ofrecen algunos conciertos por Cataluña e inician una gira por Escandinavia exportando su peculiar visión del repertorio de boleros clásicos.

 

En 1994 presenta su primer compacto flamenco “Muy Frágil” y se incluye unos de sus temas en un CD producido por Peter Gabriel, que recopila su música favorita.

 

En 1996 graba junto con Tete Montoliu, su segundo disco “Free Boleros” y realiza con él una gira de presentación por España y Alemania. Obtienen meses más tarde el premio de música “altaveu” al mestizaje mediterráneo.

 

En 1997, el ayuntamiento de su ciudad le otorga el premio “ciutat de barcelona”.

 

En este mismo año es nominada a los premios de la música en la categoría de “mejor autor flamenco” por los temas de composición propia incluidos en su primer disco “muy frágil”.

 

Para su actuación en el Festival Grec de Barcelona de ese mismo año, escoge como artista invitada a la bailaora Belén Maya para una colaboración puntual que, más tarde, y a raíz de la expectación que dicho tándem despierta entre el público y la crítica, se convierte en una compañía estable cuyo espectáculo, original, intimista y delicado, es considerado por la prensa como el espectáculo flamenco de más calidad de los últimos años, y es reclamado en los más prestigiosos festivales de música y danza de todo el mundo: España, Estados Unidos, Colombia, Francia, Japón, etc…

 

En el 2000 sale al mercado su tercer disco “Querencia” y es nominado para los premios “Grammy Latinos 2001” en la categoría de Mejor Álbum Flamenco.

 

En este mismo año, también se le concede en Madrid el premio de la crítica.

 

Es requerida por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos para interpretar “el amor brujo” de Falla con la orquesta sinfónica de Berlín.

 

En febrero de 2003 sale al mercado “tiempo de amar”, su cuarto disco y el segundo con repertorio latino. En él cuenta con la participación de su diva cubana Omara Portuondo.

 

En éste mismo año crea y produce “flamenco de cámara”, su segundo espectáculo con Belén Maya, con el que han recorrido los más importantes teatros de Francia, Japón, Escandinavia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y España, cosechando grandes éxitos entre el público y gran reconocimiento por parte de la crítica.

 

En el 2004 colabora con la cantante de fado Dulce Pontes.

 

En el 2005 produce su espectáculo “mis treinta años de amor al arte”, que estrena en el Palau de la Música de Barcelona y con el que celebra tres décadas de dedicación a la música. en él abarca todas las facetas que ha desarrollado a lo largo de su vida artística: flamenco, boleros y composiciones propias.

 

En 2006 emprende un proyecto con las pianistas clásicas Katia y Marielle Labèque que consiste en la elaboración de un repertorio de música española que abarca desde canciones populares hasta temas propios arreglados para voz y dos pianos. Inician gira en marzo de 2007 y en mayo de 2008 este espectáculo se convierte en disco y continúa actualmente en gira.

 

En 2007 pone música a los poemas del escritor y poeta malagueño Manuel Alcántara. Este espectáculo “alCANTARa MANUEL” ha pisado, desde que se estrenó en septiembre de 2007, los escenarios de la bienal de flamenco de Málaga, del Teatro Albeniz de Madrid, del Instituto Cervantes de Tánger, del Teatro Lope de Vega de Sevilla, del Palau de la Música Catalana de Barcelona, del Teatre Grec de Barcelona, del Auditori de Girona, del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, etc…

 

En septiembre de 2009 “alCANTARa MANUEL” se convirtió en disco y continúa actualmente en gira.

 

En mayo de 2012 graba en directo su tercer disco de boleros “cosas de dos” en la sala Luz de Gas de Barcelona.

Alejandro Hurtado, guitarrista

 

Tras largos años de preparación, y un buen número de éxitos profesionales previos, la carrera artística de Alejandro toma una nueva dimensión a partir de 2017. Es en ese año, apenas un par de meses después de terminar sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario fin de carrera cuando obtiene uno de los principales galardones que existen en el mudo de la guitarra Flamenca: El bordón minero, otorgado a Alejandro tras varios años en el que dicho premio se había declarado desierto. Ese mismo año una de las figuras más relevantes en el mundo del flamenco actual, la cantaora Mayte Martín, se fija en él, y lo incorpora como su guitarrista oficial en todos sus espectáculos (TEMPO RUBATO, alCANTARaMANUEL , DÉJÀ VU, FLAMENCO CLÁSICO Y MEMENTO).

 

Pero estos reconocimientos no son fruto de la casualidad, sino de un talento excepcional, y un trabajo metódico y riguroso durante muchos años. Desde sus inicios en el mundo de la guitarra apenas con 9 años, Alejandro no ha dejado de sorprender por la rapidez de su evolución, tanto técnica como musical, comenzando a ganar premios a los pocos años de haber iniciado sus estudios. Su formación musical comenzó de la mano del guitarrista flamenco Marco Uceda, ingresando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música y Danza «Vicente Lillo Cánovas» de San Vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudia guitarra clásica con el profesor Raúl Juan Ruíz. Al mismo tiempo estudia guitarra flamenca con Pedro Alarcón y Roberto Sabater, y posteriormente con David Cerreduela y Arturo Cerreduela «El Nani», con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto.

 

Sin duda su formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos. Pero a lo largo de los años, su interés por el flamenco se fue acrecentando, convirtiéndose desde hace tiempo la guitarra flamenca en su principal objeto de estudio. Así tras su brillante paso por el Conservatorio Profesional donde comenzó, y habiendo realizado al mismo tiempo cursos intensivos con guitarristas flamencos de la talla de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco o José Luis Montón, decide realizar el Grado Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior «Rafael Orozco» de Córdoba, continuando también el estudio de la guitarra clásica con el catedrático Pablo Barón. 

 

Su gran talento y capacidad de trabajo le han llevado a cosechar numerosos premios a pesar de su corta edad:

*Primer Premio «Bordón Minero» en el Festival Internacional del Cante de las Minas La Unión 2017.

*Primer Premio «Vicente Amigo» Concurso Jóvenes Flamencos de Córdoba 2015.

*Primer Premio XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes de la Diputación de Jaén 2014.

-Primer Premio Comunidad Valenciana en los Premios Veo Veo 2008.

-Primer Premio XII y XVI Concurso Jóvenes Intérpretes San Vicente del Raspeig 2009 y 2013.

-Segundo Premio Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo Murcia 2010.-Tercer Premio Nacional en los Premios Veo Veo 2008.

-Tercer Premio Certamen Internacional de Guitarra «José Tomás» en Petrer 2006.

 

Ha actuado en numerosos espacios y festivales, tanto solista como acompañante, como el Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba, Bienal de Flamenco de Málaga, Flamenco Hoy en Alicante, Sibiu Internacional Festival en Rumanía, Cátedra de Flamencología de Córdoba, Semana musical Vicente Lillo Cánovas en San Vicente del Raspeig, Festival de la Guitarra de Córdoba, Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, Ciclo Flamenco Joven 2017 en el Teatro Conde Duque de Madrid, Festival Internacional de Danza de Roma, Festival Inverfest de Madrid, Festival Flamenco Nou Barris de Barcelona, Festival Flamenco De cajón! de Barcelona, Festival Cádiz es Flamenco, Festival Flamenco de Ojén, Fiesta de la guitarra de Marchena, V Festival Flamenco de Zaragoza, Suma flamenca de Madrid, Festival de Arte Flamenco de Catalunya, Festival Internacional del Cante de las Minas, Festival Flamenco On Fire de Pamplona, Festival Flamenco Porrina de Badajoz, Festival de Cante Grande de Puente Genil, Festival Flamenco de Torre del Campo.

 

Guitarrista oficial en el XIV Concurso Jóvenes Flamencos y en los cursos de danza del 37 Festival de Guitarra de Córdoba, edición donde participa como artista invitado junto a José Antonio Rodríguez en su espectáculo «Manhattan de la Frontera».

 

Colabora junto al cantaor David Pino en su primer trabajo discográfico «Mi largo caminar», así como en la grabación del CD “Tierra de Cante” y en el espectáculo homenaje a Fosforito «Nazareno y Olivares».

 

En 2020, seleccionado por el circuito AIE Flamencos en Ruta, ofrece una serie de recitales de guitarra de concierto por diversas universidades de España.

 

En 2021 realiza recitales de guitarra de concierto en ciclos como “Círculo Flamenco de Madrid” o “Trasteando” en el Centro Flamenco Fosforito (Córdoba).

 

Colabora junto a Bodegas Ontañón en un evento para Madrid Fusión 2021, donde Alejandro pone música a cuatro de los vinos de la familia Queirón, a modo de ilustrar a través de su guitarra el proceso, los viñedos y las características de cada vino.