María Hinojosa Montenegro se ha consolidado como uno de los talentos líricos más destacados de los últimos años a juzgar por la intensa actividad en los principales festivales y salas de Europa y América interpretando destacados roles del repertorio barroco, clásico y contemporáneo.

 

Inició sus estudios de canto en su Sabadell natal con Mª Teresa Boix y se licenció en canto y Lied en la Escuela Superior de Música de Catalunya con la máxima calificación, recibiendo un Premio de Honor por su proyecto fin de carrera. En 2007 destaca su actuación en El dúo de La Africana, dirigida por Xavier Albertí, en la temporada del Teatre Lliure de Barcelona, por la cual es nominada al premio de Mejor Actriz Musical y resulta ganadora del de la crítica en los Premios Butaca del mismo año. Asimismo en 2011 también ve reconocido su trabajo en La Carta Blanca a Lluïsa Cunillé, siendo de nuevo nominada a los Premios Butaca en la categoría de Mejor Actriz Musical.

 

Ha cantado en muchos de los más prestigiosos teatros y salas de concierto del mundo como Musikverein y Theater an der Wien, Arena de Verona, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Philadelphia, Teatre del Liceu, Auditori y Palau de la Música de Barcelona; Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia; Salle Gaveau y Auditorium de la Maison de la Radio de París; Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Granada, y en las Óperas de Lausanne, Montpellier, Vichy y Frankfurt. Colabora con importantes grupos de música antigua y orquestas dirigidos, entre otros, por Pablo Heras Casado, Gabriel Garrido, Giovanni Antonini, Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Stefano Montanari, Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Erich Höbarth, Sir Neville Marriner, Ivor Bolton, Josep Pons, Francesc Prat, Eduardo López Banzo, Kenneth Weiss y Martin Gester.

 


En escena ha trabajado junto a Xavier Albertí, La Fura dels Baus, Els Comediants, Francisco Negrín, Robert Carsen, Kasper Holten, Lluís Pasqual, Lluïsa Cunillé, Rita Cosentino, Luís de Tavira, Juliette Deschamps y Alfred Kirchner.

De su actividad discográfica cabe destacar Gli amori d’Apollo e di Dafne de Cavalli dirigida por Gabriel Garrido; Peter Phillips, un inglés en la Flandes española con Cappella Mediterranea; Juditha Triumphans de Vivaldi dirigida por Ottavio Dantone y las zarzuelas barrocas La fontana del placer de J. Castel, Clementina de L. Boccherini y l’isola disabitata de G. Bonno dirigidas por Pablo Heras Casado (los tres para Harmonia Mundi); el DVD de la ópera La Salustia de Pergolesi para ArtHausMusik; tres CDs con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Vanni Moretto, así como numerosas grabaciones para RNE, BBC Radio, Radio France y ORF. Además ha registrado obras de compositores catalanes contemporáneos como Primary Colours de Agustí Charles, Anna Crusa de Eduard Resina y RMSonce y The Game of Life de Francesc Martí.

 

Entre sus compromisos recientes destacan la 9º de Beethoven en el Palacio Esterházy en Eisenstadt bajo la dirección de E. Onofri, el estreno mundial del Requiem a un cantaor de Enric Palomar en Barcelona y Bogotá; el estreno mundial de Je Suis Narcissiste de Raquel García Tomás en el Teatro Español y en el Teatre Lliure; el rol protagonista de Rosmira en la Partenope de Vinci en Valladolid y el Mesías de Händel con la OBC dirigida por Kazushi Ono en Barcelona. Entre los próximos, conciertos con Cappella Mediteranea en Francia, España y Alemania; el rol de Celia en Silla de Händel dirigida por Biondi en Japón con Europa Galante; el rol de La Mujer en el estreno absoluto de Policías y ladrones de Tomás Marco en el Teatro de la Zarzuela; una gira por Canadá y China de una producción de Los elementos de Literes con Le Tendre Amour; el rol de Fiordiligi en Così fan tutte en el Tetaro Calderón de Valladolid y el de Die Tochter en Cardillac de Hindemith en la Ópera de Oviedo.

 

 

Fotografía May Zircus