Premio Nacional de la Crítica “Flamenco Hoy” al mejor disco de guitarra 2015.

 

“Lo Cortés No Quita Lo Gallardo” es una perfecta simbiosis entre el clásico y el flamenco. José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, herederos de una tradición hermética en cada caso, abanderan la apuesta guitarrística más ambiciosa de los dúos de guitarra recientes. Con sus músicas y naturalezas abiertas, se proponen derribar algunos muros de sillar netamente español.

 

La unión de estos excepcionales guitarristas nos demuestra que las ramas de ambos mundos, la guitarra flamenca y la guitarra clásica, enraízan en el tronco común de la guitarra española, desde el que fluyen hermanados, estilos y expresiones distintas pero con el mismo alma y la misma fuerza.

 

La característica fuerza interpretativa de cada uno de esto formidables guitarristas, generan un diálogo, que exhala todo el poder expresivo, el sentimiento y la identidad de nuestra guitarra.

 

 

José María Gallardo del Rey, guitarra

Su carrera es reconocida por diferentes premios de interpretación internacionales, así como por su intensa labor compositiva.

Su formación como guitarrista clásico ha sido en- riquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco. La conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española. Es por esto que su presencia se torna imprescindible en proyectos con profesionales de la talla de Plácido Domingo, Elina Garança, Teresa Berganza o su labor como director y asesor artístico de Paco de Lucía en su debut con el Concierto de Aran- juez.

 

Miguel Ángel Cortés, guitarra

Miguel Ángel Cortés nace en Granada en el seno de una familia de rancia estirpe de guitarristas. A la temprana edad de ocho años entró en el mundo del flamenco a través de la Zambra del Sacromonte, y desde entonces ha trabajado con las más importantes figuras del cante y del baile.

 

Su sonido es una mezcla exquisita de sensibilidad hacia los toques clásicos unido a una minuciosa búsqueda de nuevas formas musicales.

 

En su “historial” destaca ser Primer Premio del Certamen de Guitarra Paco de Lucía y colaborador en la grabación del disco “Omega”, de Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick.