Fuensanta “La Moneta”, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. obteniendo algunos importantes galardones.

 

Compagina La Moneta sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros…

 

Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América.

 

Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Begines.

Entre su obra propia destaca: «La Moneta, paso a paso” en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2012), “DUENDE” junto al también bailaor y coreógrafo Manuel Liñán en el Teatro del Generalife (2013), “Fui piedra”en el Festival de Jerez (2016), “Hasta el tuétano”, en Los Veranos del Corral (2017). En 2011 colaboró con el compositor Mauricio Sotelo en el estreno de la obra “Muerte sin fin” composición sobre el poema de José Gorostiza, presentada en versión reducida en el Muziekgebouw de Ámsterdam para la Flamenco Biennale de Holanda, y en versión íntegra en el Teatro Real de Madrid para la Suma Flamenca. Entre sus galardones se encuentran el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión (2003), el Primer Galardón “Artista Joven” del Festival Flamenco de Torrelodones, Madrid (2008), el “Premio Flamenco Hoy, a la Mejor Bailaora de 2009” de la Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco de España.

 

 

Fotografía  Gilberto González