Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes de la Música Clásica en España. Su fulgurante carrera durante sus 20 años de existencia incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real, Auditorio Nacional de Música y Fundación Juan March de Madrid, L’Auditori y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Teatro Arriaga Bilbao, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Quincena Musical y Jazzaldia de San Sebastián, Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Pórtico de Zamora o el Teatro-Auditorio de El Escorial.

 

Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales y salas internacionales como la Frick Collection de Nueva York, el York Early Music Festival del Reino Unido, el Ludwigsburger Schlossfestspiele, el Musikfestspiele Potsdam y el Thüringer Bachwochen en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica), el Letní slavnosti staré hudby y Prátelé Pražského jara en la República Checa, el Canberra International Chamber Music Festival en Australia o el Auditorium Giovanni Agnelli del Lingotto Musica en Turín (Italia). Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Grecia, República Checa, Polonia, Serbia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Panamá, México, Colombia, Japón o Singapur.

Su grabación en 2012 de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (The Four Seasons) fue calificada por la crítica española y europea de «referencia» y, al igual que su anterior registro Concerto Zapico, supuso un éxito de ventas en gran parte de Europa. Artistas exclusivos de una discográfica considerada de culto, la alemana Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso unánime de público y crítica: Supersonic de Pizzicato, Excepcional de Scherzo, Recomendado de CD Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, nominaciones en 2010, 2011 y 2016 a los International Classical Music Awards o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008/09 de CD Compact. Su grabación discográfica Crudo Amor (2016) recibió el sello Excepcional de Scherzo y el Premio GEMA 2016 a la Mejor Producción Discográfica. Concerto Zapico Vol. 2 salió al mercado en abril 2018 y supone la continuación de su exitoso proyecto para trío de 2010, consiguiendo en 2019 el Premio MIN al Mejor Álbum de Música Clásica.

 

Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, el Premio de Música Antigua de la Asociación de Festivales de Música Clásica de España y Asturiano del Mes del periódico La Nueva España. En 2016 recibió el Premio GEMA a Mejor Grupo Español en la categoría de Barroco (s. XVIII) y Clasicismo.

 

En 2019 recibe la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude y la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales para la recuperación y grabación de la integral de Sinfonías de Vicente Basset. 

Forma Antiqva es conjunto residente del Grup Camera.

 

 

Fotografía Pau Martínez