El conjunto cuyo nombre hace referencia al gran compositor del siglo XX Witold Lutoslawski fue creado en 2007 y es actualmente uno de los principales cuartetos de cuerda de Polonia.

 

Durante sus 10 años de actividad, han actuado en prestigiosos festivales como Otoño de Varsovia, Wratislawia Cantans, Klarafestival en Bruselas, Ankara Music Festival en Turquía, Hong Kong Arts Festival, Tongyeong International Music Festival en Corea del Sur y el World Music Days and Jazztopad. También han participado en numerosas salas de renombre incluyendo Kioi Hall en Tokio, YSST Conservatorio de Singapur, el Teatro Hangzhou, Sala de conciertos de la Ciudad Prohibida en Pekín, Megaron en Atenas, Konzerthaus en Berlín, Bozar en Bruselas, SESC Halls en San Paulo, Filarmonía de Varsovia y el Witold Lutoslawski Studio en Varsovia.

 

El conjunto ha actuado con artistas destacados como Garrick Ohlsson Piotr Anderszewski, Kevin Kenner, Bruno Canino, Michel Lethiec, Tomoko Akasaka, Eugen Indijc, Ryszard Groblewski y Andzej Bauer. Además de excelentes jazzistas como Kenny Wheeler, John Taylor, Uri Caine, Benoît Delbecq, Vijay Iyer y Charles Lloyd. Los músicos del cuarteto también han colaborado con IRCAM en París.

El cuarteto Lutoslawski ha grabado junto a Naxos, DUX y CD Accord. Muchas de sus grabaciones han sido publicadas por NFM. Interpretan principalmente música de los siglos XX y XXI prestando mucha atención a la popularización de la música polaca. Incluyendo trabajados de Witold Lutoslawski, Karol Szymanowski, Pawel Mykietyn y Marcin Markowicz; uno de los miembros del conjunto. Su álbum 2016 contiene piezas compuestas y dedicadas especialmente para el cuarteto.

 

Desde 2007, el Cuarteto Lutoslawski ha estado activo como residente del National Forum of Music en Breslavia.